Los Hastati (sing. Hastatus) eran la primera línea de infantería pesada de las legiones romanas de la época republicana. Su equipamiento era pobre en comparación con los Principes o los Triarii, ya que carecían de cota de malla y la mayoría se protegían con una chapa de bronce cuadrada, redonda o lobulada que les cubría el pecho y que iba amarrada por cintas de cuero. Llevaban un casco de bronce y según la mayoría de las fuentes, iban decorados con tres plumas o una cola de caballo.
Podían llevar una greba de bronce ( de tipo romano, con sólo la parte delantera) en la pierna con la que avanzaban y en algunos casos (si las habían conseguido de botín o mejorado sus rentas) llevar dos.
El scutum (escudo romano basado en el modelo celta) les protegía y les servía de arma ofensiva y defensiva, si se sabía utilizar. Llevaban una espada corta (Xiphos de tipo griego) que fue sustituida por el Gladius hispaniensis tras las campañas peninsulares. Portaban dos lanzas arrojables de tipo Pilum, se habla de uno pesado y otro ligero, pero hay fuentes que dudan de esta información (Blánquez).